Censos de aves en los Humedales de la Janda

Listado actualizado y fenología de aves observadas en la Janda  (web Ebird)

Ejemplares de Grulla Común (Gus grus) invernantes en la Janda (web grus-grus.eu)

bando grullasLa Consejería de Medio Ambiente en el marco de sus programas de seguimiento de fauna ha venido realizando desde 2004 hasta 2012 censos mensuales de las aves acuáticas en tres humedales de la Janda. Desde 2012 los censos sólo se hacen en los períodos de invernada y reproducción.

Estos tres humedales son: Los arrozales y canales de drenaje que hoy día ocupan buena parte de las antiguas lagunas de la depresión de la Janda, el Embalse de Cabrahígos situado en el cauce de dicho arroyo justo antes de desembocar en la antigua Laguna de Espartinas y las Marismas del Río Barbate.

Igualmente se han vienen realizando por parte de dicha Consejería censos específicos de la población de grullas comunes (Grus grus) invernante en la depresión de la Janda.

En los documentos siguientes se pueden consultar dichos censos que demuestran la importancia ornitológica que siguen teniendo estos humedales pese a las profundas transformaciones sufridas en las ultimas décadas.

Censos mensuales de Aves Acuáticas Reproductoras en la Janda (2003-2012)

CENSOS MENSUALES REPRODUCCION JANDA

Aves Acuáticas Invernantes en los Humedales de la Janda (2004-2014)

evolucion censos

Número de aves y especies de acuáticas censadas en los humedales de la Janda en el invierno 2013-2014 y gráficos de evolución para el período 2004-2014.

censos invernada 2012_2013 humedales janda mini

censos invernantes 2014 humedales janda

Importancia de los Humedales de la Janda  a nivel provincial en el invierno 2013-2014 (Se incluyen en las tablas los 5 humedales de la provincia de Cádiz con más aves registradas dicho invierno).

Importancia-Janda-nivl-provincial-censos

* Todos los datos proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.