Exposición «LA LAGUNA DE LA JANDA. UN HUMEDAL QUE DEBEMOS RECUPERAR»

  • OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN.

La exposición integra una muestra de fotografías, imágenes, documentos y textos referentes a la laguna de La Janda para crear un relato del inmenso patrimonio natural y cultural vinculado a este humedal, hoy día intensamente transformado y casi olvidado,  que constituyó el elemento geográfico más significativo de la comarca gaditana a la que ha dado su nombre y que a lo largo de la historia ha influido de forma relevante en la configuración de sus asentamientos humanos, su cultura y su desarrollo económico y social.  

  • CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN.

 Los contenidos de la exposición quedan plasmados en dos tipos de soportes, uno físico a través de una serie de ocho enaras desplegables sobre soportes de aluminio de 2,10 x 80 cm. (sistema roll-up) y otro virtual mediante el alojamiento en una página web de libre acceso.

 Las ocho enaras contienen imágenes y textos cortos y llamativos sobre los distintos aspectos del humedal dedicándose cada una de ellas a las siguientes temáticas:

En cada una de las enaras figura impreso un código QR propio que al ser escaneado mediante el uso de un smartphone permite ampliar conocimientos en internet  a través de un enlace a contenidos detallados sobre la temática en cuestión .  Estos contenidos extendidos además de textos e imágenes incluyen enlaces de acceso a otros recursos como videos, audios, documentos u otras páginas web relacionadas con la temática de cada enara.

  • DESTINATARIOS E ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN.

La exposición en global ha sido diseñada teniendo como público objetivo al alumnado de segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la comarca de la Janda pero no descuidando en la maquetación de las enaras, con textos cortos y llamativos y predominancia de las imágenes, su difusión entre un público de carácter generalista.

El montaje y exhibición pública y gratuita de la exposición, por periodos desde un día hasta un mes, se oferta por parte de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda a todos los centros educativos de la provincia de Cádiz en que se cursen estudios de segundo ciclo de ESO y Bachillerato así como ciclos formativos, dando preferencia a los de la comarca de la Janda.

Igualmente se oferta su exhibición gratuita a los Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Asociaciones vecinales, entidades sin ánimo de lucro y Programas de atención a colectivos sociales que pudieran estar interesados en ello.

  • AUTORÍA, PROPIEDAD, GESTIÓN DE CONTENIDOS Y DIFUSIÓN

La elaboración de los contenidos y maquetación de la exposición ha sido realizada íntegramente por miembros y simpatizantes de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda. Las mayoría de las imágenes y fotografías utilizadas son igualmente autoría de miembros de la Asociación o bien han sido desinteresadamente cedidas para este fin por sus autores en tanto que algunas han sido extraídas de publicaciones y páginas web de libre difusión.

La Asociación Amigos de la laguna de la Janda ostenta la titularidad de la exposición y gestionará el mantenimiento de sus contenidos y su distribución. Para solicitar la exhibición de la exposición física (8 enaras) remitir un correo electrónico a : lajanda@lagunalajanda.org