CARTOGRAFÍA

En esta página se recogen, ordenados atendiendo a su antigüedad, mapas y ortofotografías que hemos recopilado en los que se puede observar la Laguna de la Janda.
La Laguna de la Janda en la Carta Nautica Atlas «Battlefields Hague» de 1709 

En este ENLACE puede visualizarse el mapa completo. Comprende el peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. La ciudad de Algeciras figura como «Vieux Gibraltar». Pertenece posiblemente al «Atlas Battlefields Hague» de 1709, obra publicada en la Haya por el editor y vendedor Pieter Husson (1678-1733).

Aunque erróneamente ubicada al oeste del Rio Barbate y sin nombre, aparece cartografiada la Laguna de la Janda entre «Barbata» y la «Venta Rio Maquez». 

La Laguna de la Janda en el denominado «Mapa de los Jesuitas» (1739-1743)

En este ENLACE puede visualizarse la hoja correspondiente al Estrecho de Gibraltar del denominado «Mapa de los Jesuitas» cuyo nombre real es Exposicion de las Operaciones Geometricas hechas por Orden del Rey N.S. Phelipe V. en todas las Audiencias Reales situadas entre los Limites de Francia y de Portugal para acertar a formar una mapa exacta y circonstanciada de toda la España.

Este mapa es fruto de un encargo oficial acometido por los miembros de la Compañía de Jesús Carlos Martínez y Claudio de la Vega de los que casi nada se sabe. Debió levantarse por sectores con datos y observaciones de primera mano, y aunque no se terminó, ofrece una representación de la mayor parte de la Península, y de toda Andalucía, que supera en exactitud y detalle a cualquier obra anterior, con un tratamiento del relieve muy elaborado y de gran efecto plástico. En el siguiente fragmento del mapa se observa con perfección la Laguna de la Janda y los ríos Barbate, Celemin y Almodovar de cuyas aguas se nutría. (Descargar el mapa completo en PDF)

mapa Jesuitas Janda

La Laguna de la Janda en el «Mappa ou carta geographica dos reinos de Portugal e Algarve». (1740-62)

En este ENLACE puede visualizarse al completo este mapa de 1762 que, aunque fue editado por el impresor portugués Miguel Rodrigues, recoge información cartográfica del Reino de Sevilla publicada en 1748 por el ingeniero español Francisco LLobet así como de la Bahía de Cádiz y las costas vecinas elaborada en 1740 por Francisco Matthias Celi, «Piloto Mayor de la Armada de su Católica Majestad».

Mapa Algarve y reino de Sevilla 1762 zona janda

La Laguna de la Janda en el «Mapa del Reynado de Sevilla» de Francisco LLobet (1748)

En 1748 se editó este «Mapa del Reynado de Sevilla executado por el Yngeniero en Gefe Dn. Francisco Llobet baxo la dirección del Marqués de Pozoblanco Yngeniero General de España» en el cual el Ingeniero Militar Francisco LLobet cartografíó con detalle lo que hoy en día son las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. El Mapa al completo puede visualizarse en este ENLACE (Descargar PDF)

mapa llobet 1748 mini

La Laguna de la Janda en el «Mapa Topographico de los Payses, y Costas, que forman el Estrecho de Gibraltar» del Año 1762.

 «Thomas López, pensonista de S.M.» en este precioso mapa que comprende ambas orillas del Estrecho de Gibraltar cartografió con fidelidad La laguna de la Janda y los tres principales ríos que la alimentaban: Barbate, Celemín y Almodóvar.

En este ENLACE puede verse y descargarse el mapa al completo.

Mapa Estrecho 1762 zona janda

La Laguna de la Janda en el Mapa de defensas costeras de la provincia de Cádiz del Año 1765.

El ingeniero militar Antonio de Gaver,  dibujó en 1765 este plano» con el dispositivo costero de la Capitanía General de Andalucía en el que la Laguna de la Janda queda reflejada de manera muy similar al anterior con una salida al mar que desemboca en las proximidades del Castillo de Zahara de los Atunes.

En este ENLACE puede verse y descargarse el mapa al completo.

La Laguna de la Janda en el mapa de España de Tomas Lopez de Vargas Machuca de 1770

En este ENLACE puede descargarse este «Mapa General de España» elaborado por el geografo y cartógrafo ilustrado ilustrado Tomas López de Vargas Machuca en 1770. Pese a la pequeña escala del mapa la Laguna de la Janda aparece bien cartografiada y alimentada por los ríos Barbate, Celemín y Almodóvar.

Plano de la Laguna de la Janda de 1772 del Archivo Ducal de Medina-Sidonia

Mapa de la Laguna de la Janda remitido al Duque de Medina Sidonia por el Tesorero de Conil en 1772 en cuya leyenda puede leerse lo siguiente “… tiene en invierno de poniente a levante dos leguas de longitud y de norte a sur una legua de latitud, pero en verano se reduce como a medio cuarto de legua, ocupando en su mayor parte el término de Vejer y alcanzando a los de Medina y Tarifa”.

En la zona central se observa una zona ovalada en la que se lee: «La Caldera donde siempre se mantiene el agua» . Esta zona se correspondería con la que más tarde se denominaría Charco de los Ánsares.

Mapa1772mini
La Laguna de la Janda en el «Mapa general que comprehende los Reynos de Marruecos Fez, Argel y Tunez» de 1775.

En este ENLACE puede descargarse al completo este excelente y completo mapa editado en Madrid en 1775 por el geógrafo D. Tomás López de Vargas Machuca, en el cual se pese a su reducida escala por la amplitud de los territorios que abarca se cartografía La Laguna de la Janda como puede verse en el siguiente detalle.

mapa general reyno marruecos mini
La Laguna de la Janda en el «Mapa dos Reynos de Portugal y Algarve» de 1780

En este ENLACE puede descargarse al completo este mapa editado en Paris en 1780 por el profesor de Geografía de la «Sociedade real de Gottinga» Giovanni Antonio Bartolomeo Rizzi Zannoni , en el cual se recoge La Laguna de la Janda como puede verse en el siguiente detalle extraído del mismo.

janda mapa algarve 1780

La Laguna de la Janda en el «Mapa de 1790 del cartógrafo Von Reilly de la provincia de Cádiz cuando era parte del Reino de Sevilla».

En este ENLACE puede descargarse al completo este mapa grabado en plancha de cobre por el editor y cartógrafo austríaco  Franz Johann Von Reilly, en el cual  La Laguna de la Janda aparece cartografiada como puede verse en el siguiente detalle.von reilly 1790 mini

La Laguna de la Janda en el «Mapa de 1797 de «L’Andalousie avec les Royaumes de Grenade et de Murcie» del cartógrafo Rigobert Bonne.

En este ENLACE puede descargarse al completo este mapa grabado en plancha de cobre y coloreado a mano hacia 1840 que seguramente formo parte de Atlas Encyclopedique, publicado en París. Su autor es el ingeniero hidrográfico de la marina francesa Rigobert Bonne.

L'Andalousie avec les Royaumes de Grenade et de Murcie mini

La Laguna de la Janda en la » Carte de L’Espagne et du Portugal d’apres Lopez » de 1808.

En este ENLACE puede descargarse al completo este completo mapa de España y Portugal editado en Paris en 1808 por el geografo español D. Tomás López de Vargas Machuca, en el cual se cartografía La Laguna de la Janda como puede verse en el siguiente detalle.

tomas lopez carta de espagne mini

La Laguna de la Janda en en 1811. Mapa Geográfico-Topográfico del territorio entre Cádiz, Medina y Tarifa elaborado  por el Estado Mayor General de las tropas anglo-españolas durante la Guerra de la Independencia

En plena Guerra de la Independencia contra los invasores franceses los Ayudantes del Estado Mayor General de las tropas anglo-españolas y cartógrafos, coronel Tomas Pascual de Maupoey y Antonio Remón Zarco del Valle elaboraron este mapa en que se observa perfectamente la Laguna de la Janda y sus conexiones con los ríos Celemín y Barbate. El mapa puede descargarse en este ENLACE.

Mapa Janda 1811 SG._Ar.G-T.8-C.1-553[1] (1)

Mapa del Sur de la Provincia de Cádiz. Legentil 1811. 

En 1811, uno de los oficiales franceses acuartelados en Chiclana, un cartógrafo llamado Legentil, trazó un extraordinario mapa que reproducía las costas desde Cádiz a Gibraltar donde reflejaba las fortificaciones, los caminos, la red hidrográfica. Manuscrito a plumilla en tinta negra sobre papel, Legentil lo iluminó ligeramente en carmín para las poblaciones y azul y gris para el mar y los ríos. En esta «Carte du Sud de la Province de Cadix» la Laguna de la Janda aparece perfectamente cartografiada. Al igual que en el mapa del Coronel Tomas Pascual de Maupoey y Antonio Remón Zarco del Valle, también de 1811 y citado anteriormente, la Janda desagua a través del Río Barbate y es alimentada directamente por los Ríos Celemín y Almodovar junto a otros de menor curso.

El mapa original se encuentra archivado en la Biblioteca Nacional y puede descargarse en el siguiente ENLACE

Plano Topográfico de la Laguna de la Janda y sus inmediaciones de 1821

Juan de Lobo levantó para la Diputación de Cádiz en 1821 este precioso «Plano Topográfico de la Laguna de la Janda y sus inmediaciones».

plano-laguna-de-la-janda-1821-juan-de-lobo

El Plano Topográfico de las obras de desecación del Ingeniero Larramendi (1829) 

El político, geógrafo e ingeniero José Agustín de Larramendi Muguruza elaboró en 1829 este magnífico mapa (probablemente basado en el de Juan de Lobo de 1821) en el que se detallan y relacionan la totalidad de las obras realizadas hasta esa fecha con intención de desecar la Laguna de la Janda (obras realizadas durante el período de la denominada «Concesión Moret» de 1825 a 1838). De dichas obras que no consiguieron su objetivo, por ser claramente insuficientes y quedar colmatadas por sucesivas avenidas, solo persiste en la actualidad el tramo más occidental del canal de San José, el canal de San Fernando por el que circula ya el río Barbate tras un desvío y encauzamiento realizado aguas arriba en los años 60 y el «Puente de San Fernando»  hoy en lamentable estado de abandono.

El mapa que se encuentra en el Archivo General del Ministerio de Fomento (ACMF. Obras hidráulicas. Signatura 341) se puede ver y descargar a mayor resolución en este ENLACE.

La Laguna de la Janda en el mapa de España de la Society for the diffusion of the useful knowledge» (1831) 

Esta sociedad británica para la difusión de los conocimientos útiles publicó en 1831 este mapa de España en el que la laguna de la Janda aparece cartografiada y conectada con el río «Vadalmedina» que realmente se corresponde con el tramo del Barbate aguas arriba de Vejer de la Frontera.

La obra completa se puede ver y descargar en este ENLACE.

La Laguna de la Janda en la carta náutica del Estrecho de Gibraltar de 1833.

En este ENLACE puede descargarse la carta náutica del Estrecho de Gibraltar  publicada en 1833 en Londres por el Hydrographical Office of the Admiralty y elaborada por el capitán William Henry Smyth, R.N.K.S.F.  La Laguna de la Janda aparece  aquí cartografiada  con el texto «very shallow»  indicando que se trata de una laguna  muy poco profunda.

La Laguna de la Janda en 1846  en el mapa de Cádiz y Málaga del «Atlas Geográfico, Histórico y Estadístico».

En este ENLACE puede descargarse el mapa de Cádiz y Málga  perteneciente al al «Atlas Geográfico, Histórico y Estadístico», publicado en el año 1850 en Barcelona cuyos autores son Ramón Alabern y Casas y E. Mabón.  La laguna de la Janda aparece alimentada por los ríos Almodóvar y Celemín y comunicada con el río «Vadalmedina» denominación que recibía este tramo medio del río Barbate.

La Laguna de la Janda en la obra «Madeira, Nice, Andalucía, La Sierra Nevada y Los Pirineos». Frank Pfendler d’Ottensheim 1848 

A principios del siglo pasado la presencia de autores alemanes recorriendo el macizo Penibético escribiendo sobre él, era algo habitual. Frank Pfendler d´Ottensheim , o doctor Frank como se le conocía incluye en su obra «Madeira, Nice, Andalucía, la Sierra Nevada y Los Pirineos» un mapa denominado «Panorama de la Sierra Nevada» que abarca desde Cádiz hasta Almería y en el que la que el denomina «Laguna de Yanda» es recogida con el número 129 del texto que acompaña la mapa

La obra completa se puede ver y descargar en este ENLACE.

La Laguna de la Janda en el Atlas de España de Bachiller de 1849.

En este ENLACE puede descargarse un mapa de la provincia de Cádiz perteneciente al «Atlas de España de Bachiller para los establecimientos de educación», obra compuesta por distintos mapas provinciales publicados por la Litografía de Bachiller entre 1838 y 1858 en el cual  la Laguna de la Janda aparece con dos cauces de desagüe, uno el río Barbate (por entonces denominado Vadalmedina en su tramo aguas arriba de Vejer) y otro erróneamente cartografiado que se corresponde con la unión de los arroyos de cuencas distintas, el de la Zarzuela que vierte al mar y el Arroyo del Gallego que vierte a la Laguna de la Janda .

La Laguna de la Janda en el mapa de Francisco Coello de 1868

El Coronel de Ingenieros D. Francisco Coello auxiliado por D. Pascual Madóz levantó en 1868 este excepcional plano de la provincia de Cádiz para incluirlo en el «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico» que forma parte del «Atlas de España y sus posesiones de Ultramar». En el se recoge con preciso detalle los humedales de la Janda: Lagunas de Janda, El Torero, Jandilla,  El Hierro, El Águila, Tapatanilla, Tahivilla y las Marismas del Barbate.

El mapa completo de la provincia de Cádiz se puede ver y descargar en este ENLACE

laguna-janda-mapa-francisco-coello-1868

La Laguna de la Janda en el mapa del Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica, Islas Baleares, Canarias y posesiones españolas de ultramar (1880)

El Comandante de Infantería D. Emilio Valverde Álvarez, militar, cartógrafo, geógrafo y escritor, es el autor del  «Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica, Islas Baleares, Canarias y posesiones españolas de ultramar: descripción general» publicado en Madrid en 1880,  que contiene 60 hojas de mapas litográficos en color entre los cuales se encuentra uno dedicado a la provincia de Cádiz que se puede ver y descargar en este ENLACE en el cual se cartografían las lagunas de la Janda, El Torero y Tahivilla

La Janda en el Atlas Geográfico Ibero-Americano de 1903 

En este ENLACE puede descargarse el mapa de la provincia de Cádiz elaborado por el ingeniero militar Benito Chías y Carbó  que se incluye en el Atlas Geográfico Ibero-Americano editado en 1903 por el editor barcelonés Alberto Martín. En este mapa los humedales de de la Janda aparecen cartografiados de forma similar a como lo plasmo Francisco Coello en 1868.

La Laguna de la Janda en el Atlas General de España de 1905

En este ENLACE puede descargarse el mapa de la provincia de Cádiz dibujado por Félix F. Noriega que se incluye en el «Atlas General de España y particular de sus 49 provincias»  editado en Madrid en 1905 por la Librería Editorial de Bailly-Baillière e Hijos. En este mapa los humedales de de la Janda que aparecen cartografiados son las Lagunas de la Janda y Espartinas así como la marismas del Barbate.

Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 del año 1917 de la zona de la Laguna de la Janda

En este ENLACE se puede descargar el montaje de planos topográficos 1:50.000 del año 1917 de la zona de la Laguna de la Janda. Se pueden ver las distintas lagunas: Jandilla, Espartinas, Rehuelga, Janda y Tapatanilla que se unían entre sí en los momentos de máxima inundación. También pueden observarse al oeste la Laguna de Alcalá y al este la Laguna de la Haba. A diferencia de los mapas de Coello de 1868  y el del Atlas Ibero-Americano de 1901 ya no se observan las lagunas del Torero y la de Tahivilla al haber sido desecadas y puestas en cultivo.mtn 1917 mini

La Laguna de la Janda en Mapa de la Batalla de la Barrosa  de W. Verner (1919)

En este ENLACE puede descargarse el mapa de la Batalla de la Barrosa dibujado por el Coronel Willoughby Verner que se incluye en su libro «History & compaigns of the Rifle Brigade» editado en Londres entre 1800 y 1809. En este mapa se cartografía la laguna de la Janda ya que esta tuvo que ser rodeada en marzo de 1811 por las tropas anglo-españolas que partiendo de Tarifa avanzaron hacia Chiclana para enfrentarse en la playa de la Barrosa a las tropas francesas que sitiaban la ciudad de Cádiz.

La Janda en el mapa forestal de Luis Ceballos de 1930

El Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias publicó en 1930 el «Estudio sobre la Vegetación Forestal de la Provincia de Cadiz» escrito por los botánicos forestales D. Luis Ceballos y D. Manuel Martín Bolaños. En él se incluía un mapa de la provincia de Cádiz a escala 1:100.000 en el que aparacen cartografiados los humedales que por aquellos tiempos aún se mantenían en la Janda.

mapa-forestal-ceballos-zona-janda mini

Las Lagunas  de la Janda en el mapa de la provincia de Cádiz del Instituto Geográfico Catastral de 1935

El Instituto Geográfico Catastral, antecesor del actual IGN publicó en 1935 esta mpa escala 1:200.000 de la provincia de Cádiz en el que aparecen perfectamente cartografiados las distintas Lagunas de la Janda a excepción de la de Jandilla que aparece unida en una única mas de agua con la de la Janda, algo que era habitual en los períodos de desborde del río Barbate.

El mapa completo puede descargarse en este ENLACE

Los deslindes de los humedales de la Janda realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1949 previamente a su desecación.

En este ENLACE se pueden descargar los planos correspondientes a los deslindes del Dominio Público Hidráulico de los humedales de la Janda realizados en 1949 y aprobados por Orden Ministerial de 18 de abril de 1961.

Mediante el Decreto 2592 , de 2 de Julio de 1964, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se procedió al rescate por el Estado de la concesión en su día otorgada para su desecación por lo que en la actualidad dichos terrenos forman parte del dominio público y no están otorgados en régimen de concesión.

deslinde janda mini

Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 del año 1955 de la zona de la Laguna de la Janda

En este ENLACE se puede descargar el montaje de planos topográficos 1:50.000 del año 1955 de la zona de la Laguna de la Janda. Se pueden ver las distintas lagunas: Jandilla, Espartinas, Rehuelga, Janda, Tapatanilla que se unían entre sí en los momentos de máxima inundación.

topo5000janda mini

Fotografía del «Vuelo Americano» de 1956-57

En el siguiente ENLACE puede descargarse esta fotografía del denominado «Vuelo Americano» sobre la que se ha marcado el perímetro de máxima inundación de los humedales de la Janda y los principales topónimos de poblaciones y lagunas.

americano mini

La Depresión de la Janda y las Marismas del Río Barbate en el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 Edición de 2003.

En este ENLACE puede verse y descargarse un montaje de la parte de las Hojas 1070 (Alcalá de los Gazules), 1073 (Vejer de la Frontera) y 1074 (Las Habas) del MTN50 que incluye los terrenos ocupados por los humedales de la Janda de los cuales solo sigue actualmente existiendo como tal las Marismas del Río Barbate incluidas en su mayor parte dentro de los límites del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

montaje mini janda MTN50

La Depresión de la Janda en Ortofotografía del año 2010.

En este ENLACE puede verse y descargarse un montaje de ortofotografías satelitales del año 2010 sobre el que se ha marcado el perímetro de máxima inundación de la Janda que se alcanzaba tras episodios de lluvias.  En esos momentos el conjunto de lagunas de la depresión de la Janda se unían entre sí en una gran humedal de más de 5.000 Has.

Se marcan sobre la fotografía las distintas lagunas y los núcleos de población circundantes.

ortofoto-laguna-la-janda-2010mini