Los humedales de la Janda son Dominio Público

Un recién publicado estudio jurídico denominado La titularidad pública de los humedales. El caso de la laguna de la Janda ha venido a clarificar definitivamente que los humedales de la Janda son de titularidad pública, que actualmente se encuentran ocupados y privatizados sin que existan títulos concesionales vigentes para ello y que la Administración cuenta con los instrumentos jurídicos y la obligación de proceder a recuperar su pleno dominio y posterior restauración.

En esta entrada os mostramos los planos correspondientes a los deslindes del Dominio Público Hidráulico de los humedales de la Janda realizados en 1949 y aprobados por Orden Ministerial de 18 de abril de 1961. Estos deslindes son plenamente validos tras ser ratificados por Sentencia del Tribunal Supremo (S. 23 noviembre de 1967 Cont. Adm. Sala 3ª) y no haber sido anulados con posterioridad. Sobre estos terrenos públicos existió una concesión administrativa  otorgada a Colonias Agrícolas S.A. por un plazo de 99 años mediante Decreto del Jefe del Estado de 29 de noviembre de 1946. Mediante Orden Ministerial de 22 de febrero de 1957 se acordó la transferencia de dicha concesión a favor de Lagunas del Barbate S.A., hasta que fuese consumado el rescate por parte del Estado.

Mediante el Decreto 2592 , de 2 de Julio de 1964, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se procedió al rescate por el Estado de la concesión en su día otorgada para su desecación por lo que en la actualidad estos humedales forman parte del dominio público y no están otorgados en régimen de concesión.

Planos históricos de la Janda y su proceso de desecación pueden ser descargados o solicitados al Archivo Digital de Cartografía Histórica de Andalucía y aquí los  PLANOS A COLOR DE LOS DESLINDES DE LOS TERRENOS PÚBLICOS DE LA JANDA

deslinde1 montaje minideslinde janda minideslinde jandilla minideslinde espartinas minideslinde rehuelga minideslinde marisma barbate minifuturos embalses almodiovar y barbate