Exposición «La Laguna de la Janda»: Marco geográfico

La LAGUNA DE LA JANDA, con más de 4.000 hectáreas de extensión FUE HASTA SU DESECACIÓN en la década de los 60 del siglo XX, EL MAYOR HUMEDAL CONTINENTAL DE LA PENINSULA IBERICA, y es el elemento geográfico más relevante de la comarca gaditana a la que da su nombre.

Su estratégica situación, muy próxima al Estrecho de Gibraltar, la convierte en lugar de descanso y alimentación obligado para los cientos de miles de aves que anualmente cruzan en sus migraciones entre África y Europa dotando a este HUMEDAL DE RELEVANCIA ECOLÓGICA INTERNACIONAL.

El humedal se alimenta de las aguas de los cauces de la CUENCA DEL RIO BARBATE que vierten sus aguas en una LLANURA DE INUNDACIÓN situada en una DEPRESIÓN TECTÓNICA rodeada por lomas y sierras bajas cubiertas por pastizales y bosques mediterráneos.

El río Barbate a su paso por la depresión de  la Janda. Al fondo Benalup-Casas Viejas. 
Canales y cultivos de arroz en la Janda. Al fondo se observan los pastizales y bosques del colindante Parque Natural de los Alcornocales.
 

Se trataba de un gran humedal de AGUAS DULCES Y ESCASA PROFUNDIDAD que tras las intensas lluvias otoñales se mantenía inundado hasta principios del verano disgregándose progresivamente en un CONJUNTO DE LAGUNAS TEMPORALES asociadas a la de la JANDA de la cual solo permanecía inundada todo el año su zona más profunda conocida como EL CHARCO DE LOS ÁNSARES.

La antaño extensa lámina de agua, que aparecía cubierta por una DENSA VEGETACIÓN PALUSTRE, tras la desecación ha quedado reducida actualmente a un conjunto de CANALES que permiten el drenaje para facilitar los cultivos entre los que predominan los ARROZALES, pero el humedal se resiste a desaparecer y AUN SIGUE INUNDÁNDOSE POR BREVES PERIODOS DE TIEMPO tras episodios de lluvias intensas.

Canal y arrozales en la antigua laguna de la Janda.
Vista desde la Sierra del Retín de la Janda inundada tras un episodio de intensas lluvias
 

MAS INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA LAGUNA EN:

Otras entradas de este Blog