Exposición «La Laguna de la Janda»: La Asociación Amigos de la Laguna de la Janda

El origen de la Asociación

Cristina Parkes, Presidenta de Honor de nuestra Asociación, conoció la Laguna de la Janda antes de su desecación, en una visita realizada en compañía de su padre a la corta edad de siete años, y ya entonces le impactó lo que era todavía uno de los humedales interiores más importantes de Europa y un auténtico paraíso para las aves migratorias.

Cristina Parkes acompañada de sus inseparables perros

Llevada por aquellas añejas vivencias Cristina Parkes contagia su entusiasmo a todos sus conocidos, diletantes de la ecología, ornitología y botánica, que comienzan a luchar por conseguir un sueño: restaurar la Laguna o al menos parte de ella, con lo que además se lograría, al generar nuevas empresas de turismo ornitológico y de naturaleza, incrementar el nivel de vida de la Comarca de la Janda.

Se llega así al 25 de mayo de 1994 en que se constituye formalmente la Asociación sin ánimo de lucro.

El 25 de agosto de 1994 se formalizó su inscripción en el Registro de Asociaciones de la provincia de Cádiz bajo el número 3.716.

Siendo ésta su primera Junta Directiva:

Presidenta: Paz Fernández de Córdoba, duquesa de Lerma (1919-1998)

Vicepresidenta: Irina Larios

Secretaria: Cristina Parkes

Tesorero: Quentin Ernesto Agnew (1938-2015)

Vocales: Juan Luis González, Pablo Ortega González, Eduardo Briones Villa

La actividad de la Asociación

En sus 25 años de historia la Asociación viene actuando ante las administraciones para conseguir la restauración y protección del humedal, participando en la realización de censos y estudios de aves, jornadas, charlas, talleres, exposiciones y acciones reivindicativas, colaborando en publicaciones y medios de comunicación y está presente en redes sociales e internet contribuyendo de esta manera a mantener vivo en la sociedad el objetivo de recuperar para todos la Laguna de la Janda.  

Fue todo un éxito, y tuvo enorme repercusión en los medios de información, la organización el pasado 2 de febrero (día Mundial de los Humedales) de la 1ª Marcha por la Recuperación de la Laguna de la Janda con participación de múltiples Asociaciones Ecologistas y la asistencia de más de 600 personas.

Respecto a la recuperación debemos resaltar el libro de nuestro socio el Prof. Dr. de la Universidad de Córdoba Manuel Ángel Dueñas López (Bases Ecológicas para la restauración de los humedales de LaJanda (Cádiz, España) y el Estudio del Prof. Dr. de la Universidad de Extremadura Pedro Brufao   Curiel (La titularidad pública delos humedales. El caso de la laguna de La Janda) que demuestra la ilegalidad de la ocupación de los terrenos de dominio público en los que se asentaba la Laguna de La Janda.

Junta Directiva actual

Presidenta de Honor: Mª Cristina Parkes

Presidente: José Manuel López Vázquez

Vicepresidente: Javier Elorriaga Navarro

Secretario: Manuel Morales Holgado

Tesorera: Eugenia Pérez Caro

Vocales: Irina Larios Fernández de Córdoba, Eduardo Sáenz de Varona, Milagros López Delicado

Asociarse o realizar una donación

Para asociarte o realizar una donación entra en este ENLACE

Redes Sociales

Twitter: @amigoslajanda            

Instagram:@amigos_de_la_janda

 Facebook: @AmigosLagunaJanda

Web: www.lagunalajanda.org