Pathfinder: Wrath of the Righteous: Vista previa de la demo juego

En los últimos años, la industria simplemente no lo deja respirar. God of War, Red Dead Redemption 2, Disco Elysium, Resident Evil 2: hay muchos lanzamientos interesantes y ruidosos. Por qué pasar aquí: con tantos estrenos de nuevos artículos, ¡apenas tienes tiempo para lanzarlos!

En la avalancha de todos estos increíbles éxitos en 2018, Pathfinder: Kingmaker es un CRPG encantador de la vieja escuela, pero un poco brusco en los detalles en la línea del Baldur's Gate original. Habiendo leído sobre errores y complejidad bestial en la prensa, muchos probablemente ignoraron la creación de Friv5Online Studio - pero en vano: el proyecto fue de clase mundial, a pesar de que fue realizado por un estudio de Moscú con dinero recaudado a través de Kickstarter. Pero está bien: hoy comienza la campaña de crowdfunding para recaudar fondos para la secuela: es hora de saltar al hiperentro local de juegos de rol y descubrir qué es qué.

La industria del juego tiene un conjunto de reglas tácitas. El protagonista de la acción sigilosa moderna debe lucir una visión de rayos X. Un tirador no puede prescindir de una escopeta. Y el clásico juego de rol de computadora simplemente debe confiar en Dungeons & Dragons, el legendario sistema de juegos de rol, del que incluso los más distantes de la "mesa" la gente ha oído hablar al menos una vez, al menos fugazmente. Por supuesto, siempre puedes usar otras mecánicas menos conocidas o incluso inventar la tuya propia, como hicieron los autores, por ejemplo, Fallout; sin embargo, fue la creación de Gary Gygax y Dave Arneson la que aportó muchos elementos y conceptos importantes al género. Y la influencia todavía se siente.

Pero no todo es tan simple con "Dungeons and Dragons", como podría parecer después de un conocimiento superficial de Planescape: Torment y Star Wars: Knights of the Old Republic. Durante las décadas transcurridas desde su debut en los años 70, D&D ha experimentado una serie de cambios significativos: se puede dedicar un material separado a la historia de sus publicaciones oficiales únicamente. E incluso en las versiones más recientes de Dungeons, el destino de los personajes aún lo decide la tirada omnipotente, las actualizaciones de las reglas no siempre cuentan con la aprobación de los fanáticos. Por el contrario, generan conflictos en el campo de los actores generalmente pacíficos. ¿Qué edición es "más correcta"? ¿Dónde está el mejor equilibrio, en cuál de las variantes las clases funcionan de manera más interesante? ¡Basta de palabras, es hora de tomar las espadas!

Fue a partir de una de esas disputas (en la que Paizo Publishing jugó un papel importante) a fines de la década de 2000 que nació Pathfinder Roleplaying Game, una especie de replanteamiento de Dungeons & Dragons, basado en una de las últimas versiones del famoso juego de rol de mesa. La idea era simple: en el marco de una licencia abierta, tomar lo mejor de la versión 3.5 de D&D y recordar su mecánica. Remendar agujeros, cambiar las decisiones más extrañas de los diseñadores, todo dentro del universo nunca antes visto de Golarion. Teniendo en cuenta que el invento de Paizo sigue en demanda, recibió una segunda edición y adquirió varios cómics y novelizaciones, el comienzo fue acertado, al menos desde el punto de vista comercial.

¿Y los videojuegos? Con ellos, Pathfinder no desarrolló una relación de inmediato: de los dos proyectos basados ​​en el lanzamiento, solo uno sobrevivió: Kingmaker. Los fanáticos no los dejarán mentir: los nativos de Nival transfirieron cuidadosamente muchos aspectos del sistema de juego de roles original a las pantallas de los monitores, pero, por desgracia, no resultó un éxito inequívoco: la ya mencionada alta complejidad y abundancia de errores. estropeó significativamente la experiencia para los jugadores.

Afortunadamente, la relativamente fría recepción de los críticos no detuvo al equipo. Dondequiera que haya tantas tramas interesantes en un juego de rol de mesa, si lo desea, habrá suficiente trabajo para las próximas décadas. Y los deseos de los autores de Silent Storm y "Allods Online" son más que suficientes.

Owlcat tomó Wrath of the Righteous, el decimotercer camino de aventuras en el vasto universo Pathfinder, como base para el segundo juego. A diferencia de Kingmaker , donde la política y el gobierno relativamente mesurado estaban a la vanguardia, la novedad contará sobre la antigua batalla de simples mortales con hordas interminables de monstruos espeluznantes.

La escena es un páramo llamado Worldwound, donde se abrió un portal al Abismo hace muchos años. Ejércitos de demonios liderados por el temible Lord Descari han inundado el norte de Golarion, amenazando con ahogar el continente en sangre. Olvidando la enemistad, la humanidad detuvo a los agresores en el territorio de la nación caída de Sarkoris; sin embargo, ni siquiera mediante esfuerzos conjuntos fue posible detener la invasión. El personaje principal y sus camaradas tendrán que estar a la cabeza de la Quinta Cruzada en el mismo corazón de la oscuridad, ¿solo los soldados podrán cambiar el rumbo de la guerra y poner fin a la invasión de una vez por todas?

Una historia familiar que se puede ver en una variedad de películas, libros y juegos. El equipo comprende muy bien que este tema está muy gastado y quiere presentarlo a su manera, en las mejores tradiciones del género CRPG, con conflictos inusuales, dilemas complejos y consecuencias de gran alcance de cada decisión. ¿En quién se convierte la gente cuando sólo hay muerte y decadencia? ¿Cómo utilizar un poder increíble y puede justificarse un objetivo noble por medios monstruosos? En un episodio, por ejemplo, en el transcurso de sus vagabundeos, el grupo tropieza con soldados que sin contemplaciones rematan a sus heridos para que "no lleguen al enemigo". ¿Qué hacer cuando semejante horror está sucediendo frente a tus ojos? ¿Aprobar, pasar de largo o castigar a los soldados por tal "crimen"? El estudio tiene preguntas interesantes y complejas en los planes, cuyas respuestas deberán ser buscadas por los jugadores. 

A pesar de su estado de secuela, Wrath of the Righteous no será una secuela directa de Kingmaker , es solo otra historia en el mismo universo, con su propio estado de ánimo e ideas. Sin embargo, los escritores todavía planean agregar personajes de cameo de la primera parte para fortalecer la conexión con el predecesor. Y si se logra cierto objetivo en Kickstarter, tal vez en Wrath incluso hagan algún tipo de transferencia de salvamentos, con la oportunidad de mirar las consecuencias de las acciones del héroe de Kingmaker. Lamentablemente, durante una conversación a fines de enero, los desarrolladores evitaron hacer declaraciones específicas, para ver, para que luego no fueran atrapados en su palabra.

Vale la pena señalar que, deje que Owlcaty asumió la adaptación de una campaña largamente terminada, los autores no van a reproducir todo exactamente como estaba en las páginas de Pathfinder Adventure Path. Aunque Wrath of the Righteous seguirá los eventos de las publicaciones originales, el estudio quiere agregar algo propio: personajes, escenas y giros inesperados de la trama.

"Al igual que la última vez, tomamos el Camino de aventuras existente para el Pathfinder de mesay lo adaptó. Nos consideramos una especie de maestros de esta campaña, solo para la audiencia de computadoras, agregamos más opciones, más compañeros con sus historias personales ... Y el cambio más grande: permitimos personajes de todas las alineaciones. El material inicial implicaba que sólo los "guds" (clérigos, paladines, posiblemente ligeramente neutrales que se les han unido) pasan por la campaña. Podemos jugar con cualquiera ”, dice Alexander Mishulin, director creativo de Friv5Online Studio.

Según lo planeado por el equipo, el paso de Pathfinder: Wrath of the Righteous , teniendo en cuenta las misiones principales y secundarias, debería llevar unas 80 horas. La cifra en sí es razonable, pero vale la pena considerar que está lejos del límite. Al final resultó que, originalmente también se suponía que el original duraría tanto tiempo, pero algo salió mal: cuando se lanzó Kingmaker, había “engordado” a 120 horas. El director creativo aseguró que esos "traspiés" no volverán a ocurrir. Es difícil de creer, considerando la cantidad de ideas intrigantes que el estudio ha puesto en su creación.

Además del tono general en el segundo Pathfinder, la jugabilidad también cambiará, no tan completamente, pero aún se notará. Técnicamente, el juego, como puedes adivinar, está hecho sobre la base de su predecesor, con activos similares, por lo que los cambios no son evidentes de inmediato. Pero existen: por ejemplo, en Wrath of the Righteous será posible rotar libremente la cámara (no solo moverla como antes), y las ubicaciones se volverán generalmente más verticales: habrá más superficies con diferentes alturas. Esto se sintió bien en la demostración, donde el grupo de vez en cuando tenía que escalar obstáculos (si se potenciaba el atletismo) y luchar contra monstruos en las paredes de la fortaleza.

Los cambios no terminan con el diseño: el estudio se tomó muy en serio las críticas al original y promete que el lanzamiento funcionará sin errores graves. En particular, la preproducción comenzó con un diálogo sobre el tema "Qué no funcionó y por qué", y como ayuda, los programadores de Owlcat hicieron un programa especial ese día y noche buscando inconsistencias en la última versión. Y esto sin mencionar una enorme tabla de ramificación, con la ayuda de la cual los diseñadores pueden ver visualmente a qué afectan las acciones del usuario y por qué algunos scripts se rompen en el momento más inesperado.

Pero estos son detalles. ¿Qué pasa con el contenido? Oh, habrá más que antes. En particular, se actualizará la lista de clases: ya se sabe que se agregarán una bruja y un oráculo a Wrath of the Righteous , especialmente para aquellos a los que les gusta conjurar. En general, será más fácil para los magos vivir: según Alexander Mishulin , si en la primera parte había alrededor de mil hechizos diferentes, en la continuación, su número se duplicará aproximadamente. En parte, este fuerte aumento de la magia se debe a la nueva incorporación más prometedora del segundo Pathfinder : el sistema Mythic Path.

"Mythic Path es una capa adicional de progresión de personajes que fue introducida por Paizo(por los creadores del ciclo) específicamente para esta aventura, para permitir a los jugadores luchar con criaturas como señores demoníacos, semidioses y similares. Tomamos esa idea, la modificamos para adaptarla mejor al tema y se convirtió en un elemento central de Wrath of the Righteous . Cada uno de estos caminos afecta la historia y la mecánica , explica Mishulin.

Hasta ahora, se conocen cuatro variantes de Mythic Path. El primero es el Ángel, "el líder del ejército celestial" que cura a sus compañeros, se mueve rápidamente por el campo de batalla y puede llamar a otros soldados alados en su ayuda. Su trama única está más entrelazada con el guión de la misión principal de la campaña.

El segundo es el Lich, un maestro de la nigromancia y las artes oscuras. Su característica principal es que puede convertir a sus oponentes en sirvientes de voluntad débil. Sin embargo, hay un matiz: primero hay que matarlos. Si lo desea, ¡incluso puede cambiar todo su grupo a muertos vivientes! De hecho, ¿quién necesita a estas personas inútiles con su moral y conciencia?

La tercera forma es Aeon. Los autores lo describen como "un juez cósmico que está tratando de encontrar un equilibrio en todo y restaurarlo". Restaurar, por supuesto, por cualquier medio. No podrás llamar bueno a este personaje si quieres (es Legal Neutral), y puedes describir al héroe como un Dredd de fantasía de los cómics británicos del 2000 d.C., si un policía severo tuviera una máquina del tiempo.

La esencia de Azona es revelada por Alexander Mishulin: “Como ejemplo: hay un mago que está“ arrugado ”por desequilibrio, que mejora los demonios, los hace más fuertes. Aeon va al pasado, "arregla" el equilibrio, regresa. El camarada ya no es una mierda y ya no ayuda a los demonios. Este es un viaje de regreso, se trata de lugares, eventos, elecciones, todo esto realmente está sucediendo".

Y finalmente, la cuarta vía es el llamado Trickster. El personaje es una variación del dios escandinavo de la astucia, y eso lo dice todo. Sus habilidades, como Mishulin las designó lacónicamente , están "al borde de una falta". En un momento, digamos, "Loki" se da cuenta de que es un personaje de RPG y su destino depende de cubos invisibles. ¿Qué hacer? ¡Toma y manipula la mecánica del juego de mesa, por supuesto, manipulando los resultados de los lanzamientos! Parece que los Malkavian de Vampire: The Masquerade - Bloodlines pronto tendrán un digno sucesor.

A pesar de que gracias a Mythic Path la jugabilidad será notablemente complicada, los autores pretenden hacer un segundo Pathfindermás claro para principiantes. No se trata solo de una enseñanza más reflexiva (en el original es bastante sensato) y de afinar la complejidad (los parámetros, por cierto, serán aún más), sino también de una explicación más inteligible de las reglas y consecuencias. Los diseñadores se asegurarán de que el jugador sea consciente de sus acciones, sepa cuál puede ser el camino de su bombeo, cuál es la mejor manera de desarrollar el personaje y no se pierda en el flujo de términos.

Por razones obvias, Wrath of the Righteous no volverá al sistema de gobierno de su propio reino, que tanto recordaba Kingmaker .... Pero el elemento de gestión permanecerá, esta vez el jugador tendrá que asumir el liderazgo de la Quinta Cruzada. Algunos de los hallazgos del predecesor quedarán más o menos intactos (por ejemplo, la mecánica de los asesores), pero algo pasará por el quirófano. En particular, el factor tiempo jugará un papel mucho menor que antes y no será posible participar tan activamente en la vida de las tropas.

Sin embargo, habrá que tomar decisiones en cualquier caso: por ejemplo, enviar soldados a batallas distantes fuera de la pantalla, en las que el propio jugador-comandante no debería participar. Los autores, según ellos, no van a convertir Pathfinder en Total War . Francamente, es difícil de creer: agregue algunas cabezas de público a otras escenas de acción de la presentación, y obtendrá un mini-RTS.

Aunque el anuncio de Pathfinder: Wrath of the Righteous tuvo lugar hace relativamente poco tiempo, el desarrollo está en pleno apogeo: el equipo tiene los dos primeros capítulos en sus manos (el segundo dura aproximadamente 10 horas), y en la oficina de Owlcat ya puedes probar un demo del próximo juego de rol. Cabe señalar que esta es una versión muy temprana, ya probada, pero lejos de ser la ideal. El equipo ni siquiera oculta la humedad: la interfaz, los modelos de personajes, junto con sus retratos e incluso el menú principal se toman de Kingmaker sin ningún cambio, y varias escenas de corte carecen incluso de una apariencia de pista de audio. En una palabra, alfa profundo. Pero incluso en esta forma, las diferencias con la primera parte son fácilmente sorprendentes.

Los eventos de la demostración mostrada a la prensa tienen lugar al final del segundo capítulo: el héroe y sus compañeros finalmente se cruzaron con los cruzados, y juntos planean un ataque a la fortaleza capturada por demonios. Inmediatamente, el jugador puede elegir cómo actuar: emprender un asalto con tropas o intentar pasar desapercibido a través de pasadizos secretos, mientras los soldados corrientes dan sus vidas por encima de sus cabezas. La segunda opción es en todos los sentidos más segura, pero la primera tendrá un efecto positivo en la moral de los asociados. Bueno, atravesamos la puerta principal y evaluamos la batalla entre el bien y el mal con nuestros propios ojos. No defrauda.

En términos de escala y dinámica, esta pelea deja muchas de las batallas de Kingmaker muy atrás. Los PNJ luchan contra hordas de monstruos y luego se trasladan al castillo. Caen proyectiles enemigos del cielo, no efectos especiales decorativos, sino "bolas de fuego" en toda regla que infligen daño. Los monstruos salen de detrás de la pantalla desde el frente, luego desde atrás, enfatizando que esto no es una especie de corte estático, sino que una masacre real y el peligro pueden surgir de cualquier lado. Aunque muchos detalles y contexto se dejaron detrás de escena, la escena en sí es impresionante por su espectacularidad: queda claro de inmediato que toda esta charla sobre la guerra no es solo un eslogan.

Al mismo tiempo, el asalto no se limita a una simple cabaña de un enemigo con cuernos y alas. La ubicación es inusualmente saludable y, a pesar de la aparente linealidad, está abierta a la exploración: nunca se sabe lo que le espera en el próximo rincón y grieta. ¿Tesoros escondidos? ¿Enemigos? ¿Acceso a catapultas custodiadas por gigantes? Por ejemplo, en una de las mazmorras, bajo la protección de demonios hostiles, una súcubo languidece, aparentemente en paz. ¿Liberar al monstruo, dejarlo en la cárcel o acabar con él por si acaso? La elección depende del jugador.

Es interesante que los diseñadores usen los hallazgos de los juegos de acción en su CRPG: por ejemplo, para adentrarse más en la fortaleza, no solo debes avanzar, cortando a todos los seres vivos, sino también proteger a los soldados que rompen las puertas del monstruos ubicuos. Afortunadamente, el proceso no se alarga, aunque se repite un par de veces. Además, los propios cruzados simplemente posponen el ariete y se apresuran a vencer a los enemigos molestos. Es bueno que no solo el jugador con su grupo esté involucrado en el trabajo sucio. Es aún más ofensivo que tengas que luchar contra el jefe en la final del asalto por tu cuenta.

Al final de una hora de exploración de Wrath of the Righteous, el juego causa una primera impresión positiva. A primera vista, reconoce el mismo Pathfinder de 2018, pero al mismo tiempo, el espíritu de la segunda parte es notablemente diferente al de su predecesor. Ella es más mala, más grande, más ambiciosa. Y, si tiene suerte, es mejor; en cualquier caso, los desarrolladores afirman haber aprendido todas las lecciones necesarias de las críticas a Kingmaker.

La secuela aún está lejos del lanzamiento de la secuela (hasta ahora el equipo se está enfocando en el segundo trimestre de 2021), pero ahora quieres cruzar los dedos para tener buena suerte: la creación de Friv5Online Studio tendrá que competir con Baldur's Gate. III de Larian Studios, y con un rival así, las bromas son malas. Pero quien salga victorioso en esta batalla de jugadores de rol, su resultado es obvio: los jugadores ganarán. Y esto es lo principal.

 

 

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