CARTOGRAFÍA

En esta página se recogen, ordenados atendiendo a su antigüedad, mapas y ortofotografías que hemos recopilado en los que se puede observar la Laguna de la Janda.
La Laguna de la Janda en la Carta Nautica Atlas “Battlefields Hague” de 1709 

En este ENLACE puede visualizarse el mapa completo. Comprende el peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. La ciudad de Algeciras figura como “Vieux Gibraltar”. Pertenece posiblemente al “Atlas Battlefields Hague” de 1709, obra publicada en la Haya por el editor y vendedor Pieter Husson (1678-1733).

Aunque erróneamente ubicada al oeste del Rio Barbate y sin nombre, aparece cartografiada la Laguna de la Janda entre “Barbata” y la “Venta Rio Maquez”. 

La Laguna de la Janda en el denominado “Mapa de los Jesuitas” (1739-1743)

En este ENLACE puede visualizarse la hoja correspondiente al Estrecho de Gibraltar del denominado “Mapa de los Jesuitas” cuyo nombre real es Exposicion de las Operaciones Geometricas hechas por Orden del Rey N.S. Phelipe V. en todas las Audiencias Reales situadas entre los Limites de Francia y de Portugal para acertar a formar una mapa exacta y circonstanciada de toda la España.

Este mapa es fruto de un encargo oficial acometido por los miembros de la Compañía de Jesús Carlos Martínez y Claudio de la Vega de los que casi nada se sabe. Debió levantarse por sectores con datos y observaciones de primera mano, y aunque no se terminó, ofrece una representación de la mayor parte de la Península, y de toda Andalucía, que supera en exactitud y detalle a cualquier obra anterior, con un tratamiento del relieve muy elaborado y de gran efecto plástico. En el siguiente fragmento del mapa se observa con perfección la Laguna de la Janda y los ríos Barbate, Celemin y Almodovar de cuyas aguas se nutría. (Descargar el mapa completo en PDF)

mapa Jesuitas Janda

La Laguna de la Janda en el “Mappa ou carta geographica dos reinos de Portugal e Algarve”. (1740-62)

En este ENLACE puede visualizarse al completo este mapa de 1762 que, aunque fue editado por el impresor portugués Miguel Rodrigues, recoge información cartográfica del Reino de Sevilla publicada en 1748 por el ingeniero español Francisco LLobet así como de la Bahía de Cádiz y las costas vecinas elaborada en 1740 por Francisco Matthias Celi, “Piloto Mayor de la Armada de su Católica Majestad”.

Mapa Algarve y reino de Sevilla 1762 zona janda

La Laguna de la Janda en el “Mapa del Reynado de Sevilla” de Francisco LLobet (1748)

En 1748 se editó este “Mapa del Reynado de Sevilla executado por el Yngeniero en Gefe Dn. Francisco Llobet baxo la dirección del Marqués de Pozoblanco Yngeniero General de España” en el cual el Ingeniero Militar Francisco LLobet cartografíó con detalle lo que hoy en día son las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. El Mapa al completo puede visualizarse en este ENLACE (Descargar PDF)

mapa llobet 1748 mini

La Laguna de la Janda en el “Mapa Topographico de los Payses, y Costas, que forman el Estrecho de Gibraltar” del Año 1762.

 “Thomas López, pensonista de S.M.” en este precioso mapa que comprende ambas orillas del Estrecho de Gibraltar cartografió con fidelidad La laguna de la Janda y los tres principales ríos que la alimentaban: Barbate, Celemín y Almodóvar.

En este ENLACE puede verse y descargarse el mapa al completo.

Mapa Estrecho 1762 zona janda

Plano de la Laguna de la Janda de 1772 del Archivo Ducal de Medina-Sidonia

Mapa de la Laguna de la Janda remitido al Duque de Medina Sidonia por el Tesorero de Conil en 1772 en cuya leyenda puede leerse lo siguiente “… tiene en invierno de poniente a levante dos leguas de longitud y de norte a sur una legua de latitud, pero en verano se reduce como a medio cuarto de legua, ocupando en su mayor parte el término de Vejer y alcanzando a los de Medina y Tarifa”.

En la zona central se observa una zona ovalada en la que se lee: “La Caldera donde siempre se mantiene el agua” . Esta zona se correspondería con la que más tarde se denominaría Charco de los Ánsares.

Mapa1772mini
La Laguna de la Janda en el “Mapa general que comprehende los Reynos de Marruecos Fez, Argel y Tunez” de 1775.

En este ENLACE puede descargarse al completo este excelente y completo mapa editado en Madrid en 1775 por el geógrafo D. Tomás López de Vargas Machuca, en el cual se pese a su reducida escala por la amplitud de los territorios que abarca se cartografía La Laguna de la Janda como puede verse en el siguiente detalle.

mapa general reyno marruecos mini
La Laguna de la Janda en el “Mapa dos Reynos de Portugal y Algarve” de 1780

En este ENLACE puede descargarse al completo este mapa editado en Paris en 1780 por el profesor de Geografía de la “Sociedade real de GottingaGiovanni Antonio Bartolomeo Rizzi Zannoni , en el cual se recoge La Laguna de la Janda como puede verse en el siguiente detalle extraído del mismo.

janda mapa algarve 1780

La Laguna de la Janda en el “Mapa de 1790 del cartógrafo Von Reilly de la provincia de Cádiz cuando era parte del Reino de Sevilla”.

En este ENLACE puede descargarse al completo este mapa grabado en plancha de cobre por el editor y cartógrafo austríaco  Franz Johann Von Reilly, en el cual  La Laguna de la Janda aparece cartografiada como puede verse en el siguiente detalle.von reilly 1790 mini

La Laguna de la Janda en el “Mapa de 1797 de “L’Andalousie avec les Royaumes de Grenade et de Murcie” del cartógrafo Rigobert Bonne.

En este ENLACE puede descargarse al completo este mapa grabado en plancha de cobre y coloreado a mano hacia 1840 que seguramente formo parte de Atlas Encyclopedique, publicado en París. Su autor es el ingeniero hidrográfico de la marina francesa Rigobert Bonne.

L'Andalousie avec les Royaumes de Grenade et de Murcie mini

La Laguna de la Janda en la ” Carte de L’Espagne et du Portugal d’apres Lopez ” de 1808.

En este ENLACE puede descargarse al completo este completo mapa de España y Portugal editado en Paris en 1808 por el geografo español D. Tomás López de Vargas Machuca, en el cual se cartografía La Laguna de la Janda como puede verse en el siguiente detalle.

tomas lopez carta de espagne mini

La Laguna de la Janda en en 1811. Mapa Geográfico-Topográfico del territorio entre Cádiz, Medina y Tarifa elaborado  por el Estado Mayor General de las tropas anglo-españolas durante la Guerra de la Independencia

En plena Guerra de la Independencia contra los invasores franceses los Ayudantes del Estado Mayor General de las tropas anglo-españolas y cartógrafos, coronel Tomas Pascual de Maupoey y Antonio Remón Zarco del Valle elaboraron este mapa en que se observa perfectamente la Laguna de la Janda y sus conexiones con los ríos Celemín y Barbate. El mapa puede descargarse en este ENLACE.

Mapa Janda 1811 SG._Ar.G-T.8-C.1-553[1] (1)

Plano Topográfico de la Laguna de la Janda y sus inmediaciones de 1821

Juan de Lobo levantó para la Diputación de Cádiz en 1821 este magnífico “Plano Topográfico de la Laguna de la Janda y sus inmediaciones”.

plano-laguna-de-la-janda-1821-juan-de-lobo

La Laguna de la Janda en el mapa de Francisco Coello de 1868

El Coronel de Ingenieros D. Francisco Coello auxiliado por D. Pascual Madóz levantó en 1868 este excepcional plano de la provincia de Cádiz para incluirlo en el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico” que forma parte del “Atlas de España y sus posesiones de Ultramar”. En el se recoge con preciso detalle los humedales de la Janda: Lagunas de Janda, El Torero, Jandilla,  El Hierro, El Águila, Tapatanilla, Tahivilla y las Marismas del Barbate.

El mapa completo de la provincia de Cádiz se puede ver y descargar en este ENLACE

laguna-janda-mapa-francisco-coello-1868

La Janda en el Atlas Geográfico Ibero-Americano de 1901

En este ENLACE puede descargarse el mapa de la provincia de Cádiz elaborado por el ingeniero militar Benito Chías y Carbó  e incluido en el Atlas Geográfico Ibero-Americano editado en 1901 por el editor barcelonés Alberto Martín. En este mapa los humedales de de la Janda aparecen cartografiados de forma similar a como lo plasmo Francisco Coello en 1868.

janda atlas iberoamericano1901

Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 del año 1917 de la zona de la Laguna de la Janda

En este ENLACE se puede descargar el montaje de planos topográficos 1:50.000 del año 1917 de la zona de la Laguna de la Janda. Se pueden ver las distintas lagunas: Jandilla, Espartinas, Rehuelga, Janda y Tapatanilla que se unían entre sí en los momentos de máxima inundación. También pueden observarse al oeste la Laguna de Alcalá y al este la Laguna de la Haba. A diferencia de los mapas de Coello de 1868  y el del Atlas Ibero-Americano de 1901 ya no se observan las lagunas del Torero y la de Tahivilla al haber sido desecadas y puestas en cultivo.mtn 1917 mini

La Janda en el mapa forestal de Luis Ceballos de 1930

El Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias publicó en 1930 el “Estudio sobre la Vegetación Forestal de la Provincia de Cadiz” escrito por los botánicos forestales D. Luis Ceballos y D. Manuel Martín Bolaños. En él se incluía un mapa de la provincia de Cádiz a escala 1:100.000 en el que aparacen cartografiados los humedales que por aquellos tiempos aún se mantenían en la Janda.

mapa-forestal-ceballos-zona-janda mini

Los deslindes de los humedales de la Janda realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1949 previamente a su desecación.

En este ENLACE a una entrada nuestro Blog se pueden descargar los planos correspondientes a los deslindes del Dominio Público Hidráulico de los humedales de la Janda realizados en 1949 y aprobados por Orden Ministerial de 18 de abril de 1961.

Mediante el Decreto 2592 , de 2 de Julio de 1964, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se procedió al rescate por el Estado de la concesión en su día otorgada para su desecación por lo que en la actualidad dichos terrenos forman parte del dominio público y no están otorgados en régimen de concesión.

deslinde janda mini

Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 del año 1955 de la zona de la Laguna de la Janda

En este ENLACE se puede descargar el montaje de planos topográficos 1:50.000 del año 1955 de la zona de la Laguna de la Janda. Se pueden ver las distintas lagunas: Jandilla, Espartinas, Rehuelga, Janda, Tapatanilla que se unían entre sí en los momentos de máxima inundación.

topo5000janda mini

Fotografía del “Vuelo Americano” de 1956-57

En el siguiente ENLACE puede descargarse esta fotografía del denominado “Vuelo Americano” sobre la que se ha marcado el perímetro de máxima inundación de los humedales de la Janda y los principales topónimos de poblaciones y lagunas.

americano mini

La Depresión de la Janda y las Marismas del Río Barbate en el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 Edición de 2003.

En este ENLACE puede verse y descargarse un montaje de la parte de las Hojas 1070 (Alcalá de los Gazules), 1073 (Vejer de la Frontera) y 1074 (Las Habas) del MTN50 que incluye los terrenos ocupados por los humedales de la Janda de los cuales solo sigue actualmente existiendo como tal las Marismas del Río Barbate incluidas en su mayor parte dentro de los límites del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

montaje mini janda MTN50

La Depresión de la Janda en Ortofotografía del año 2010.

En este ENLACE puede verse y descargarse un montaje de ortofotografías satelitales del año 2010 sobre el que se ha marcado el perímetro de máxima inundación de la Janda que se alcanzaba tras episodios de lluvias.  En esos momentos el conjunto de lagunas de la depresión de la Janda se unían entre sí en una gran humedal de más de 5.000 Has.

Se marcan sobre la fotografía las distintas lagunas y los núcleos de población circundantes.

ortofoto-laguna-la-janda-2010mini