Unio gibbus, una náyade o almeja de agua dulce amenazada y endémica de la Janda

Las almejas de agua dulce o náyades son especies bastante desconocidas de nuestros ríos. En concreto en el tramo medio del Río Barbate, aguas abajo de la presa, y en los canales que surcan los terrenos de la antigua Laguna de la Janda, pese al severo grado de alteración e impactos que presenta este ecosistema, estan presentes cuatro especies autóctonas: Potomida littoralis, Unio delphinus, Anodonta anatina Unio gibbus, siendo esta última especie la de mayor interés por ser una especie muy amenazada de distribución restringida a un tramo del Río Barbate (Sur de España), dos localidades del Río Beth (Norte de Marruecos) y algunos ríos de Túnez.

Unioggibus conchas

Ejemplares de Unio gibbus de diferentes localidades. A: Río Barbate; B: Río Beth (Marruecos); C: Juveniles (Río Barbate); D: Escultura umbonal (Río Barbate ).

unio gibbus interior

Ejemplar vivo de Unio gibbus del río Barbate abierto para mostrar su interior.

nayade viva en rio

Náyades vivas en el fondo arenoso de un río.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Además de las cuatro especies autóctonas recientemente se ha detectado también en el Río Barbate la especie exótica invasora conocida con el nombre de almeja asiática (Curbicula fluminea) que puede suponer una nueva y grave amenaza para las náyades autóctonas.

En el Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía Unio gibbus está incluida en la categoría de especie Vulnerable a la Extinción y es una de las especies objetivo del «Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales» aprobado por el ACUERDO de 13 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los planes de recuperación y conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos. En noviembre de 2016 la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda y la Sociedad Gaditana de Historia Natural presentaron conjuntamente al Ministerio de Medio Ambiente una propuesta para la inclusión de este taxón en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de En Peligro de Extinción.

Más información sobre estas especies puede consultarse en los siguientes artículos científicos y publicaciones:

Las náyades de la Península Ibérica (publicado en 2009 en la revista Iberus de la Sociedad Española de Malacología)

Redescription of Unio gibbus Spengler, 1793, a west palaearctic freshwater mussel with hookless glochidia (publicado en 2009 en la revista científica estadounidense Malacología)

Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía  . En las páginas 545-548 de esta obra publicada en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía se incluye con el nombre de Unio sp. una ficha dedicada a esta especie.

Igualmente en este ENLACE se encuentra interesante información y un vídeo sobre los trabajos de seguimiento de las poblaciones de náyades que viene ejecutando la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.