Un adiós y un lamento a Jorge, la ultima avutarda de la Janda

Genius

Jorge muerto tras colisionar con el nuevo tendido eléctrico de evacuación de los parques eólicos de Tahivilla en abril de 2006

La presidenta de honor y fundadora de nuestra Asociación, Cristina Parkes, hizo pública envió esta nota en abril de 2006 a los medios de comunicación tras la muerte por colisión con un nuevo tendido eléctrico de la última de las avutardas que residían desde tiempos inmemoriales en la Janda: Jorge, o «George» como ella realmente lo bautizó por ser en esos días el único «rey» de la Janda a semejanza de su homónimo del imperio británico.

A ‘Jorge’ lo estuve viendo durante unos 16 años. Después que unas maniobras militares realizadas hace años, en el poco territorio que les quedaban a las 11 avutardas, desaparecieron todas. Al año siguiente haciendo el conteo de Grullas con el guarda Manolo, cual fue nuestra sorpresa de ver a un macho. Durante los años siguientes se le ha visto con mucha frecuencia, y era una visita obligada a la Janda para ver a ‘Jorge’ por los ornitologos. La ultima vez que lo vi, fue camino a La Haba, hace un mes, parecía que allí tenia su refugio, en esa pequeña parcela frente al cerro de la Longuera.

Vivió tantos y tantos peligros, pero ya se convirtieron en demasiados, por el crecimiento de eólicas, tendidos eléctricos , alambradas, asfalto, carriles, etc. El desarrollo, y el dinero se llevaron sus pastizales y tierras. Por mucho que hemos, luchado por la declaración de ZEPA para La Janda (Zona de Especial Protección para las Aves) con mas de 50 reuniones a las cuales hemos asistido con administraciones, ayuntamientos etc., los políticos e administraciones han hecho caso omiso a nuestras propuestas y los problemas reales que hacen que se empobrezca nuestra naturaleza sobre todo en La Janda.

Los investigadores que intentan hacernos ver que son conservacionistas, ¿se acordaban de el? ¿ Y esos políticos, y organismos que manejan tanto dinero y se disfrazan de conservacionistas y defensores de la naturaleza, a los cuales solo les interesa el dinero y las actuaciones que no les complique su existencia política,? Los proyectos absurdos, inútiles y sin ningún sentido, que se están realizando, con presupuestos de millones de euros, ¿Cuánto se podría haber hecho para restaurar parte del antiguo humedal? y haber mejorado y conservado el hábitat de las avutardas, al igual que de tantas otras aves además de la flora y fauna. Eso si, muchos proyectos y anteproyectos, estudios socioeconómicos etc. ¿ pero se han visto alguna actuación de protección por parte de las administraciones,? ninguna.¿Cuántas y cuantas veces hemos advertido los peligros de los tendidos?

Nosotros, lloramos la muerte de ‘Jorge’ y muchos le echaremos de menos., pero lo triste es saber que algunos, sobre todo ‘de las altas esferas’ se alegraran de su muerte y darán un suspiro pues es un problema menos para ellos. Esperamos que su muerte no haya sido en vano. Una avutarda tan valiente y majestuosa, que volvió a su tierra tan querida‘,La Janda’. Las maniobras, intentaron quitarle su territorio pero al final fueron los malditos tendidos acabaron con ‘Jorge’ el Rey, Jorge el primero y ahora el ultimo. Adiós a nuestro Jorge, que estés en el cielo de las aves con todas las otras victimas y seguro que con la categoría y presencia que tenias, estarás al lado de las Águilas Imperiales que también han perecido por allí.

george-en-la-haba

Jorge fotografiado días antes de su muerte en la finca La Haba

Fotografías extraídas de la web del colectivo Ornitológico Cigüeña Negra