Un adiós y un lamento a Jorge, la ultima avutarda de la Janda

Genius

Jorge muerto tras colisionar con el nuevo tendido eléctrico de evacuación de los parques eólicos de Tahivilla en abril de 2006

La presidenta y fundadora de nuestra Asociación, Cristina Parkes, hizo pública envió esta nota en abril de 2006 a los medios de comunicación tras la muerte por colisión con un nuevo tendido eléctrico de la última de las avutardas que residían desde tiempos inmemoriales en la Janda: Jorge, o “George” como ella realmente lo bautizó por ser en esos días el único “rey” de la Janda a semejanza de su homónimo del imperio británico.

A ‘Jorge’ lo estuve viendo durante unos 16 años. Después que unas maniobras militares realizadas hace años, en el poco territorio que les quedaban a las 11 avutardas, desaparecieron todas. Al año siguiente haciendo el conteo de Grullas con el guarda Manolo, cual fue nuestra sorpresa de ver a un macho. Durante los años siguientes se le ha visto con mucha frecuencia, y era una visita obligada a la Janda para ver a ‘Jorge’ por los ornitologos. La ultima vez que lo vi, fue camino a La Haba, hace un mes, parecía que allí tenia su refugio, en esa pequeña parcela frente al cerro de la Longuera.

Vivió tantos y tantos peligros, pero ya se convirtieron en demasiados, por el crecimiento de eólicas, tendidos eléctricos , alambradas, asfalto, carriles, etc. El desarrollo, y el dinero se llevaron sus pastizales y tierras. Por mucho que hemos, luchado por la declaración de ZEPA para La Janda (Zona de Especial Protección para las Aves) con mas de 50 reuniones a las cuales hemos asistido con administraciones, ayuntamientos etc., los políticos e administraciones han hecho caso omiso a nuestras propuestas y los problemas reales que hacen que se empobrezca nuestra naturaleza sobre todo en La Janda.

Los investigadores que intentan hacernos ver que son conservacionistas, ¿se acordaban de el? ¿ Y esos políticos, y organismos que manejan tanto dinero y se disfrazan de conservacionistas y defensores de la naturaleza, a los cuales solo les interesa el dinero y las actuaciones que no les complique su existencia política,? Los proyectos absurdos, inútiles y sin ningún sentido, que se están realizando, con presupuestos de millones de euros, ¿Cuánto se podría haber hecho para restaurar parte del antiguo humedal? y haber mejorado y conservado el hábitat de las avutardas, al igual que de tantas otras aves además de la flora y fauna. Eso si, muchos proyectos y anteproyectos, estudios socioeconómicos etc. ¿ pero se han visto alguna actuación de protección por parte de las administraciones,? ninguna.¿Cuántas y cuantas veces hemos advertido los peligros de los tendidos?

Nosotros, lloramos la muerte de ‘Jorge’ y muchos le echaremos de menos., pero lo triste es saber que algunos, sobre todo ‘de las altas esferas’ se alegraran de su muerte y darán un suspiro pues es un problema menos para ellos. Esperamos que su muerte no haya sido en vano. Una avutarda tan valiente y majestuosa, que volvió a su tierra tan querida‘,La Janda’. Las maniobras, intentaron quitarle su territorio pero al final fueron los malditos tendidos acabaron con ‘Jorge’ el Rey, Jorge el primero y ahora el ultimo. Adiós a nuestro Jorge, que estés en el cielo de las aves con todas las otras victimas y seguro que con la categoría y presencia que tenias, estarás al lado de las Águilas Imperiales que también han perecido por allí.

george-en-la-haba

Jorge fotografiado días antes de su muerte en la finca La Haba

Fotografías extraídas de la web del colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Deja un comentario