Historiografía y Evolución Paleoecológica de la Laguna de la Janda

mapa mariano del río

Plano Topográfico de la Laguna de la Janda. Mariano del Río. Año de 1821

En estos artículos del catedrático de Ecología de la Universidad de Córdoba José Manuel Recio Espejo se analizan las descripciones realizadas sobre la laguna de La Janda (Cádiz) por los viajeros y naturalistas del siglo XVIII y XIX que la visitaron, así como las alusiones directas e indirectas que sobre este antiguo humedal aparecen reflejadas en el diccionario de Pascual Madoz de 1845-1850.

Se estudian documentos cartográficos relacionados con la fase de desecación o concesión Moret de 1825-1838, los de Juan Lobo y Mariano del Río de 1821, reconstruyéndose y describiéndose el trazado de los canales y obras efectuadas así como la ubicación de los puentes construidos. Se pone de manifiesto incluso la existencia de una fase anterior de desecación.

La evolución sedimentaria de la marisma del río Barbate, las modificaciones efectuadas en la red de drenaje, los cambios en la topografía, la posición de la línea de costa e influencia de las mareas, son también abordadas con el objetivo de apoyar la reconstrucción y funcionamiento paleoecológico de este importante ecosistema.

Historiografia y evolucion ecológica de la Laguna de la Janda (PDF)

Historiografia y paleoecologia de la Laguna de la Janda (PDF)

Información precisa sobre la evolución a lo largo de 26.000 años de historia de la depresión de la Janda se puede también consultar en el siguiente artículo publicado en ingles en 2023 en el número 262 de  la revista Continental Shelf Research: 26,000 years of environmental evolution of an incised valley in a rocky coast (La Janda wetland, SW Iberia). (PDF)