Exposición «La Laguna de la Janda»: El Arte Rupestre Sureño.

La depresión de la Janda en el extremo sur de la Península Ibérica se convirtió durante la prehistoria en un espacio natural transcendental para los seres humanos dada su situación a caballo entre dos continentes: el que fue origen de los humanos (África) y el que fue y sigue siendo cuna y máximo representante de la cultura occidental (Europa).

Principales yacimientos e investigadores del Arte Sureño

El Arte Sureño es el legado gráfico conjunto de las culturas prehistóricas que cristalizaron y evolucionaron en esta región histórica que es el estrecho de Gibraltar durante un largo espectro cronológico a la par que desarrollaron unas estructuras temáticas y formales muy particulares que hacen de estas manifestaciones un patrimonio único, cuyo epicentro fue la Laguna de la Janda y su soporte físico fueron las areniscas del aljibe

Collage con distintos motivos rupestres del Arte Sureño

Los grupos cazadores recolectores que ocuparon el entorno de la depresión de la Janda en el pleistoceno superior tenían conocimiento del flujo cíclico de las migraciones y las representaciones de la avifauna fueron incluidas en su código gráfico dada la importancia de este recurso para mantener su modo de vida.

Prótomo de ave. Abrigo del Buitre II

El bestiario del Arte Sureño postpaleolítico es el más diverso y original dentro del arte rupestre peninsular, destacando la rica avifauna de la extinta laguna de la Janda, aunque también tiene especial relevancia la presencia de mamíferos, anfibios como ranas y reptiles como tortugas y serpientes.

Distintas especies de fauna están representadas en las pinturas rupestres de la Janda. En la fotografía calamón, galápago, rana, avutarda, caballo y zorro.

Entre las principales amenazas del Arte Sureño esta la deforestación del alcornocal que provoca cambios en el microclima preexistente y deja expuestos los frágiles soportes de arenisca a los abrasivos vientos locales.

Abrigo con pinturas rupestres expuesto a las inclemencias climáticas debido a la “seca” que se extiende por los alcornocales.

MAS INFORMACIÓN SOBRE ARTE RUPESTRE EN LA JANDA Y SU ENTORNO:

Entradas en este Blog sobre Arte Rupestre